Somos seres fronterizos

Ser aprendices de muchas cosas suele darnos la sensación de no pertenecer a ningún “gremio”, de no ser maestr@s de nada. Cuando nos da por la escritura, empezamos a juntarnos con gente que escribe, pero no dejamos de sentirnos como mirones. Claro, esas personas han encontrado su vocación en la escritura y nosotr@s… bueno, hacemos lo de siempre, meternos hasta el cuello en algo (o cuatro cosas a la vez), sabiendo que en algún momento dejará de interesarnos.

Por otro lado, en nuestros trabajos “normales” tampoco terminamos de encajar. Se nos suelen dar bien muchas cosas, tenemos muchos intereses, hablamos de temas dispares… desde luego, normales no somos.

Esto puede generarnos una tensión increíble y una sensación de soledad y de incomprensión tremenda. Por supuesto, en primer lugar se nos activan todas las alarmas de la autocrítica, nos acordamos de todos los comentarios y nos ponemos a la defensiva ante cualquier observación. En segundo lugar, deseamos pertenecer, como todos los seres humanos.

Cocteleras humanas

Pero, por supuesto, hay otra manera de verlo (y vivirlo). Sólo hay que cambiar de enfoque: no vamos picoteando aquí y allí porque no sepamos qué queremos hacer. Es nuestra naturaleza. La buena noticia es que esto, aunque conlleva sus dificultades, puede convertirse en nuestro punto fuerte.

Nuestras mentes son cocteleras de información y experiencias en campos muy dispares. Y cualquier nueva actividad añade un ingrediente. Si aprendemos a confiar en las conexiones que hace nuestro cerebro entre puntos lejanos, descubriremos una ventaja creativa increíble.

El purismo

¿Y por qué no confiamos? Creo que es por miedo a que nos tachen de “impuros”: pensad por ejemplo en el rechazo con el que se recibe cualquier innovación o mezcla en el flamenco. “¡Esto no es flamenco!”. El rechazo es categórico, agresivo y, sobre todo, construye un muro entre nosotr@s y ese mundo al que queremos pertenecer.

¿Cómo cambiarlo? Yo no tengo la respuesta. Sólo sé que el camino de l@s innovador@s es difícil, ya que tenemos que ir abriendo caminos a tientas. Y también sé que tratar de cambiar al mundo es gastar nuestra energía en vano.

Lo que sí podemos hacer es rodearnos de otras personas multipotenciales que no se definan por una actividad u oficio y sepan entender nuestros procesos y motivaciones.

Para terminar, os dejo algunas citas:

Si una idea no es absurda al principio, entonces no merece la pena.

Albert Einstein

Haz lo que sientes en tu corazón para estar bien, serás criticado de todos modos. Te reprocharán si lo haces y te reprocharán si no lo haces.

Eleanor Roosevelt

¡Hasta pronto!

P.D. La frase “Ser fronterizo” me la regaló un amigo. Gracias, Javi 😉

Mi cabeza siempre está llena de ideas y mi camino es seguir a mi corazón. He pintado desde que soy pequeña, aunque pasé muchos años dedicándome a otras cosas. Retomar la creación artística ha sido como volver a casa; una casa a la que te invito. Además del arte, me apasiona la creatividad como objeto de observación, y he dedicado mucho tiempo a entender los ciclos creativos, así como los bloqueos y las creencias que nos limitan. Ahora comparto mis ideas en los talleres que imparto. La coherencia es otra de las cosas que tengo siempre presente. La coherencia entendida como el valor de vivir acorde con mis propios valores, de tener una voz particular, de permitirme en vez de obligarme. Además de aplicarme el cuento y contar mi experiencia en mi blog, ayudo a otras personas a encontrar un camino coherente con ellas mismas en sus empresas y en su día a día.

1 Comment

  • Querida amiga, las frases son para quienes saben qué hacer con ellas… 😉 Un día, esa angustia de ir de sitio en sitio y no ser “uno de ellxs” se transforma en una cajita llena de posibilidades. Y luego, mucho tiempo después, te enteras en un blog de que resulta que sí, que ahí fuera sí había una tribu que vive extramuros, dispersa, sin otra cosa en común que no sea un pasado errante y unas ganas enormes de jugar y de pasarlo bien con todo lo que hacen. Gracias a ti! 🙂

    Javi 18.05.2016

Leave a comment

Your email address will not be published.