Los súper poderes de ser multipotencial

En mi último post te hablé con una honestidad brutal, esa misma que intento aplicarme a cada paso. Espero no haberte desanimado. Como compensación y también como recordatorio personal, hoy me apetece escribir sobre el super power de ser multipotencial.

Cuando empecé a crear Alinario, además de pensar mucho en la estructura que tendría que tener para ser coherente conmigo, tuve un momento de subidón sin igual que quiero compartir.

¡Y es que sabía hacer todo lo que necesitaba! Mis estudios en Bellas artes me facilitaron la parte de la estética; mi experiencia creando páginas web hizo que esta la montara en un par de días; el haber tenido una empresa propia y todos los cursos de gestión de empresas y marketing que había hecho me simplificaron mucho la tarea de la planificación estratégica; mi obsesión por mis procesos creativos y psicológicos sumada a mi investigación sobre la multipotencialidad me dieron innumerables temas para el blog; mis conocimientos de comunicación y branding me orientaron en el camino de difusión… y más conocimientos que me van a ayudar a llevar a cabo cosas que os iré contando: aquella vez que me apunté a teatro, todas las manualidades, toda la gente que conocí en mis múltiples aventuras profesionales, mi experiencia con plataformas e-learning y e-commerce y muchos más.

¿Lo mejor de todo? Además de poder empezar ya sin la ayuda de nadie, tengo la absoluta seguridad de que sabré adquirir los conocimientos que me falten más adelante. Me he “reinventado” tantas veces que lo descocnocido no sólo no me asusta sino que me estimula.

Relacionar la información

Entiende que cada cosa está relacionada con todas las cosas

Leonardo da Vinci

Una de las personas multipotenciales más famosas de la histora, Leonardo Da Vinci, nos da otra clave para apreciar el super power de la multipotencialidad: las relaciones entre áreas/intereses/departamentos/teorías. Al tener muchas inquietudes y conocimientos muy dispares entre sí, somos algo así como un banco de información andante, donde pueden ocurrir conexiones novedosas entre campos aparentemente lejanos.

Además, si aprendemos a usar este poder, podemos llegar a ser empleadxs/comapñerxs muy respetados por su empatía: si sabes de diseño gráfico, de fotografía, de gestión de empresas, de atención al público y de community management y trabajas como gestor de proyectos en una empresa, sabrás exactamente cómo es el trabajo de tus compañerxs, lo que necesitan, cuál es la mejor manera de organización. Lo sabrás porque tú has estado allí. Eso sí, ten cuidado con aquello de “déjalo que ya lo hago yo” 😉

El conocimiento es oro

Vivimos en una era en la que el conocimiento es poder y las personas están más que nunca interesadas en seguir creciendo, aprender cosas nuevas, y tener nuevas experiencias. Muchos estudios afirman que, más que comprar productos, buscamos adquirir vivencias, experimentar emociones nuevas. ¿Y sabes qué? Qué como multipotencial tienes un gran caudal de conocimientos que puedes combinar de forma novedosa y ofrecer al público la oportunidad de adquirir un saber de una manera totalmente inesperada.

¿Eres bailarina y haces ropa para baile? Podrías hacer talleres de diseño de ropa en la que se estudiaran los movimientos de baile para entender las necesidades de los trajes. ¿Eres un programador que escala y estudia shiatsu? ¿Qué tal crear una app que muestre los puntos clave de shiatsu aplicados a los traumas más comunes que sufren los deportistas en distintas disciplinas? ¿Te gusta pintar y eres profesora de canto? Podrías crear clases de canto en la que el alumnado aprenda a relacionar los tonos de voz con tonos de colores para desarrollar más amplitud vocal.

Sólo son ideas sueltas, pero seguro que ves por dónde voy. Ah, y todos son ejemplos de personas reales que conozco y que tienen esas aptitudes.

¡Es interesante!

La felicidad constante es la curiosidad

Alice Munro

Por último, aunque no menos importante, está el placer y la dicha de la permanente curiosidad. Es como enamorarte una y otra vez, descubrir los secretos del mundo, ir a donde nadie ha ido, conectar puntos que parecían imposibles de acercar. Sumergirte en algo en cuerpo y alma, olvidándote del tiempo y del mundo entero. Sentir tu mente abrirse a nuevas posibilidades.

Tal vez no tengas tiempo vital para llevar a cabo todas las ideas que rondan tu mente, pero… ¡y lo interesante que es vivir en tu cabeza!

Antes de que te vayas te comento que la semana que viene hablaremos de los comentarios tan frustrantes que solemos recibir y también de las distintas motivaciones que hay detrás de cada interés. Suscríbete a mi boletín para no perderte nada (en la columna de la derecha encontrarás el formulario).

¡Buen fin de semana!

1 Comment

  1. SILVIA RODRIGUEZ GEISZT
    29 abril, 2016 - Responder

    Me encantan tus posts Alina, y me da ánimos y en seguir siendo multipotencial, a valorar mis capacidades y a no dejarme llevar por los conformismos. Sigue compartiendo tus experiencias..:-)

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *